Limpieza y desinfección

¿ES POSIBLE ELIMINAR MANCHAS DIFÍCILES DEL PARQUET?

Parquet Cabecera 1

El parqué, también conocido por su forma escrita más popular de origen francés, parquet, es un revestimiento del suelo fabricado con maderas de varias tonalidades que se orientan creando diversas formas geométricas. Existen multitud de tipos en función del material empleado, el método de instalación y el tipo de unión entre las piezas que lo conforman. Además, se caracteriza por ofrecer al hogar un ambiente cálido y acogedor, lo que le permite continuar siendo tendencia a día de hoy como perfecto material para el suelo.

No obstante, la madera es un elemento altamente delicado, por lo que su cuidado y mantenimiento debe ser muy específico. Tanto es así que es de suma importancia conocer muy bien las diferentes alternativas para eliminar manchas difíciles del parquet.

La forma más sencilla de conservar la madera consiste en una limpieza regular de al menos dos veces por semana, evitando que la suciedad se acumule y aparezcan manchas complicadas de retirar. Lo ideal para su limpieza consta de los siguientes pasos. En primer lugar, aspira el suelo para eliminar partículas de polvo, arena, entre otras sustancias. Después, friega la superficie con movimientos circulares y muy poca agua. Finalmente, seca bien el suelo con una fregona de microfibra  para absorber bien toda la humedad.

Si no quieres cometer ningún error en el cuidado y mantenimiento del suelo, sigue leyendo para convertirte en un verdadero profesional eliminando manchas del parquet.

¿Cómo quitar una mancha en el parquet?

No todas las manchas son las mismas ni son producidas por lo mismo, por lo que su limpieza tampoco lo será.

En primer lugar, nunca debes olvidar que la madera puede dañarse fácilmente si se friega con exceso de agua. Esto se debe principalmente a la humedad que queda retenida en su interior provocando el deterioro de la madera. Por esa razón, si se cae agua sobre el suelo, lo mejor es retirarla cuanto antes con un buen papel o un paño absorbente. De este modo, evitaremos que se formen manchas oscuras ocasionadas por la humedad.

Si fuera tarde y la mancha ya se ha formado, el único remedio sería lijar el parquet muy suavemente y en el sentido de la veta de la madera. Una vez haya sido lijado y se haya conseguido eliminar la mancha, debemos usar un barniz para recuperar el brillo perdido en esa zona. Se sugiere utilizar el mismo producto con el que se barnizó el parquet en un principio puesto que, si se aplica cualquier otro, se puede llegar a notar la diferencia entre ambos.

Parquet Cuerpo

En segundo lugar, las manchas generadas por roces de zapatos o muebles se pueden eliminar de manera rápida y sencilla con una simple goma de borrar. También puede bastar con un trapo ligeramente húmedo.

¿Cómo quitar las manchas de grasa de la madera?

Muchas veces no se tiene del todo claro cómo quitar manchas de grasa del parquet, pues bien, para acabar con ellas, lo primero que hay que hacer será retirar la grasa y suciedad con un papel o trapo absorbente. Después, se debe cubrir la mancha aplicando polvos de talco, sal o azúcar durante 24 horas ya que estas sustancias tienen una gran capacidad de absorción. Una vez pasado el tiempo, retiramos la sustancia y aplicamos cera o abrillantador en la zona afectada para recuperar el brillo natural de la madera.

¿Y cómo quitar manchas de grasa más antiguas en el parquet? En ciertos recovecos de la casa donde no es tan sencillo alcanzar para limpiar, es posible que nos encontremos manchas más complicadas de eliminar, como lo son aquellas antiguas ocasionadas por grasa. Para combatirlas se requiere de un material conocido como tierra de Batán o tierra de Fuller. Se debe espolvorear este producto sobre la mancha, dejando que actúe durante unos largos minutos.  Después, con cuidado de no rayar la madera, retira la tierra. Finalmente, limpia con un producto específico para parquet con un poco de agua y seca. 

Cabe destacar que, aunque es muy común combatir la suciedad haciendo uso de materiales cotidianos que se tienen habitualmente por casa, la realidad es que a largo plazo el suelo se verá más deteriorado. Por esa razón, siempre es preferible limpiar con productos diseñados exclusivamente para quitar las manchas de grasa en el parquet.

¿Cómo quitar las manchas blancas de la madera?

Como ha sido mencionado anteriormente, el agua y la madera dan lugar a una horrible combinación. El exceso de agua sobre la madera provoca manchas negras que pueden ser percibidas visualmente. No obstante, eso no es todo. Además de estas manchas de tonos oscuros, el agua también puede provocar otras de color más claro. Esto último sucede cuando el agua ha penetrado sobre la capa que se encuentra entre el barniz y la madera.

Hay que destacar que es más fácil hacer desaparecer estas manchas más claras. Para ello, lo primero que se debe realizar es retirar el exceso de agua aplicando calor. Usa una toalla o trapo y plánchalo sobre la mancha con mucho cuidado o utiliza un secador de pelo y mantenlo en constante movimiento para evitar daños en la madera derivados del exceso de calor. A continuación, lija la zona dañada en el sentido de la veta de la madera. Una vez completado este paso, vuelve a cubrir la madera con un buen abrillantador o cera.

Ahora que ya eres todo un experto en lo que se refiere a eliminar manchas difíciles del parquet, no dudes en echar un vistazo a nuestro catálogo y escoger aquel producto que mejor se adapte a las necesidades de tu suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *