Limpieza y desinfección

APRENDE A QUITAR MANCHAS DE VINO TINTO DE FORMA EFICAZ

quitar manchas vino tinto

Muchas son las personas que han sufrido el horrible proceso que supone eliminar las manchas que genera el vino. Sin embargo, te traemos los mejores consejos sobre cómo quitar manchas de vino tinto.

¿Cómo quitar las manchas de vino de la ropa?

Lo más importante para eliminar cualquier mancha de vino es ser rápidos. Cuánto antes nos preocupemos en retirar dicha mancha, más fácil será eliminarla por completo.

Si quieres saber cómo quitar manchas de vino tinto en la ropa estos son los pasos que deberás seguir.

  • En primer lugar, no esperes a que la mancha esté seca. Con un trapo limpio o una servilleta trata de absorber la mayor cantidad de vino de la prenda. Muy importante no frotar la mancha de vino para que no se fije en la tela.
  • Después, vuelve a mojar la mancha a toquecitos con un trapo o esponja inmersa de vino blanco. Los taninos del vino blanco neutralizan la tinción que provocan los taninos del vino tinto. También puedes utilizar una mezcla de detergente líquido con vinagre blanco.
  • Por último, lava tu prenda en la lavadora aplicando un ciclo a temperatura baja ya que las altas temperaturas pueden fijar aún más la mancha.
  • Otra recomendación consiste en cubrir la mancha con sal y deja actuar unos minutos. Con este sencillo pasa conseguimos que la sal absorba la humedad del vino y no se extienda por los tejidos.

En el caso de que prefieras conocer cómo quitar manchas de vino tinto en ropa blanca, necesitarás espuma de afeitar, bicarbonato de sodio o agua oxigenada.

Para usar la espuma de afeitar solo necesitas aplicar el producto sobre la mancha esparciéndolo bien por ella. Después, deja actuar unos minutos y retira la espuma. Para terminar, deberás lavar con agua y jabón la prenda.

En relación con el bicarbonato de sodio, la eficacia de este método reside en la propiedad de adsorción del sodio. Algunos de los compuestos de sodio atraen y retienen en su superficie partículas gaseosas, líquidas o sólidas disueltas. De esa manera, el bicarbonato sódico es útil para atrapar las partículas de vino del tejido manchado.

Asimismo, es posible retirar la mancha creando una mezcla a partes iguales de detergente líquido y agua oxigenada. Permite a la mezcla actuar y después aclara la prenda. Se recomienda usar este método en ropa blanca o de color claro ya que el agua oxigenada tiende a eliminar los colores de la prenda.

Finalmente, cabe mencionar que, aunque no es recomendable, siempre es posible hacer uso de lejía y sus propiedades blanqueadoras para limpiar las manchas de vino tinto en ropa blanca. Introduce la prenda en lejía y espera unos minutos para limpiarla con agua. Este método es muy abrasivo para el tejido, así que úsalo solo como último recurso y únicamente en ropa blanca y resistente. Para mayor seguridad, es preferible diluir la lejía con agua.

quitar manchas de vino tinto en ropa blanca

 ¿Y de la alfombra?

Para retirar las manchas de vino de una alfombra deberás seguir los mismos consejos utilizados en la ropa. En primer lugar, retirar el exceso de vino con un papel de cocina o trapo limpio sin frotar, solo dando pequeños toquecitos. Se recomienda echar agua con gas o agua oxigenada para que los compuestos que forman el gas atrapen las partículas del vino. Después, se debe hacer uso de un producto de limpieza específico para limpiar alfombras. En este caso, basta con aplicar espuma limpiadora para alfombras sobre la mancha y dejar que actúe. Una vez el producto esté totalmente seco, hay que pasar la aspiradora. Si aún con este proceso las manchas persisten, se tendría que volver a aplicar espuma limpiadora y dejar nuevamente que actúe.

Otros métodos caseros serían los mencionados anteriormente. Primero, retirar el exceso con un paño o papel limpio e incorporar agua para evitar que la mancha se seque. Segundo, puedes hacer uso de sal, vinagre blanco o vino blanco, bicarbonato de sodio o mezcla de detergente líquido y agua oxigenada.

No obstante, cada alfombra es diferente y requiere un mantenimiento y cuidado distinto. Por esa razón, no todos los métodos caseros serán igual de eficaces en cada tejido.

¿Es posible quitar las manchas de vino ya secas?

Es de gran utilidad saber cómo quitar manchas de vino tintoya secas porque en numerosas ocasiones no somos conscientes de la mancha hasta que la prenda no ha sido lavada o nos la hemos quitado.

Por esa razón, el mejor truco y más utilizado para retirar la mancha seca de vino consiste en introducir la prenda o el área manchada en un recipiente con leche hirviendo. Hay que dejar que la leche actúe durante el tiempo que sea necesario hasta que la mancha se haya diluido. Una vez pasado el tiempo, solo hay que lavar la prenda. Por último, cabe destacar que es de suma importancia consultar las etiquetas del fabricante antes de aplicar estos trucos caseros. Además, como se ha comentado durante todo el artículo, para conseguir el mejor resultado lo mejor es tratar de eliminar la mancha lo antes posible. Ahora sí, ya no tienes que preocuparte por nada a la hora de disfrutar de un buen vino tinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *